BIO-DANZAPORTEO

por Sadhana Joti Kaur (Vanya Castro González), instructora de Biodanza Porteo en Casa Canguro




Te ha pasado que muchas veces el/la bebe nos está viendo y sabe que estamos ahí, pero reclama que lo tomemos en brazos. ¿Por qué se produce esa conducta? La clave es la necesidad de contacto: el bebe necesita ese contacto físico constante con su cuidador. Uno de sus múltiples beneficios que proporciona el contacto físico continuado, por lo que portear ayuda a nuestro bebe ayuda al establecimiento de un vínculo de apego seguro. Él bebe siente que su cuidador está presente y responde a su necesidad primaria de seguridad. teniendo sus necesidades primarias cubiertas, establece su base segura a partir de la cual puede empezar a explorar el mundo. Este contacto físico no es la única premisa para que se pueda establecer un apego seguro, pero sí es un elemento fundamental para la construcción del mismo. El bebé empieza a mantener sus primeras relaciones sociales interpretando el mundo en función de la interacción y las respuestas de su cuidador/a; si un extraño se acerca a nosotros el bebé mirará e interpretará nuestra respuesta a través de los gestos. El porteo permite al bebé tener contacto visual permanente con el rostro de su cuidador y así empezar a interpretar el mundo que le rodea.


Los bebés establecen un apego fundamentalmente con la madre, pero también con otros adultos que son sensibles y receptivos a las relaciones sociales con ellos, que les proveen de cuidado e interacción social y que permanecen como cuidadores consistentes. Este apego es un vínculo afectivo o enlace cuya meta biológica es la supervivencia. Los bebés se apegan instintivamente a quien cuida de ellos para sobrevivir, la meta psicológica es la seguridad y protección del niño/a, considerada en la teoría del apego como una necesidad básica.

Para entender de mejor manera esta necesidad nombrare a los mamíferos que se caracterizan porque las hembras tienen mamas que segregan leche para alimentar a sus crías, existen mamíferos como por ejemplo: jirafas, caballos. Elefantes, leones etc. Que al nacer inmediatamente se pueden poner de pie, pueden correr, huir y unirse a la manada para continuar su desarrollo; en cambio nosotros/as los/as mamíferos/as humanos y humanas tenemos la NECESIDAD de seguir desarrollándonos en una exterogestación, en los brazos, en el contacto continuo con la madre o cuidador/a y potencialmente en el amor que el/la bebe puede desarrollarse de mejor manera.


BIODANZA o DANZA DE VIDA nace en los años 60` por el psicólogo y antropólogo chileno Rolando Toro, propagando rápidamente su método por Latinoamérica. BIODANZA es integración y desarrollo humano donde se trabaja un sistema de crecimiento y conciencia personal fundado en vivencias inspiradas e impulsadas a través de la música, el movimiento, expresión corporal y la emoción.


BIO-DANZAPORTEO CHILE es la integración de todos los elementos significativos de la BIODANZA sumado el porteo ergonómico como elemento unificador y de conexión con tu propio bebe y con el grupo de madres. Trabaja el lenguaje corporal personal, ocupamos el puerperio como herramienta para la vivencia de la biodanza, viajamos a través de la poética de los cuerpos en post parto. Es una mezcla de entrenamiento danzado y de consciencia corporal post parto que a través de la música y el movimiento respetuoso para madre-bebe favorece la recuperación natural e integral.


El principal elemento que nos ayuda y favorece la exterogestación y el apego es el porteo. Sistema de transporte de bebes que es utilizado en distintas culturas y continentes desde hace muchos años facilitando los trabajos cotidianos principalmente utilizado por las mujeres.

El porteo ergonómico se caracteriza por respetar la postura fisiológica del/la bebe en sus diferentes etapas de desarrollo, en el podemos encontrar múltiples beneficios si lo utilizamos adecuadamente, para BIO-DANZAPORTEO utilizamos tres tipos de portabebés ideales: mochila ergonómica, mei-tai y fular (semi elasticado y rígido), los cuales permiten que el peso del bebe se distribuya de mejor manera en el cuerpo de la madre.


Beneficios y características del porteo ergonómico en movimiento :

  • Estimulación sensorial, a través del contacto con el movimiento de la mamá.

  • A través del movimiento desarrolla un mejor sentido de la ubicación tiempo-espacio.

  • Favorece el tono muscular de espalda y cuello

  • Desarrolla equilibrio y coordinación a través de los reflejos de pies y manos.

  • Al estar cerca de mamá el bebé se relaja propiciando una mejor socialización sintiéndose seguro/a.

  • Libera endorfinas y oxitocina, propiciando un sueño profundo y placentero durante la clase.

  • Se mejora la digestión por la posición ergonómica de porteo.

  • Al estar en el pecho de la madre se crea imitación del ambiente uterino y que en las primeras semanas es fundamental como periodo de adaptación .

  • Se reducen cólicos y se expulsa fácilmente los gases innecesarios

  • Se desarrollan patrones neurológicos, se ha comprobado que bebés en movimiento aprenden más fácilmente. Estimulando el sistema vestibular (Gilbert 2006)

  • Se fomenta una actividad física por imitación.

  • Menos riesgo de plagiocefalia, aplastamiento del cráneo. Pasando menos tiempo apoyando su cabeza en la misma zona

Beneficios para las madres:

  • Mejora el sistema cardiovascular, se obtiene mejor irrigación sanguínea.

  • Estimula la creatividad.

  • Mejora el proceso de oxigenación y capacidad pulmonar.

  • Disminuye la depresión post parto y mejora la autoestima.

  • Combate el estreñimiento.

  • Crea mayor resistencia contra la fatiga.

  • Des-inhibe a la Madre dando seguridad y confianza.

  • Es una oportunidad de interacción social y de integración a un grupo de Madres Otorga bienestar al cuerpo y al estado de ánimo


Sadhana Joti Kaur – Vanya Castro Gonzalez

Me forme como licenciada en danza en la Universidad UAHC

La gestación y el parto son los momentos más importantes en la vida de una mujer que conlleva muchos cambios físicos, psíquicos y emocionales; Luego en el post parto hay un profundo periodo de adaptación, que debe ser acompañado.


Es la invitación que le hacemos a las recientes madres a compartir junto a sus bebés y otras mamas a una hora de relajo, disfrute y profunda conexión con su maternidad y feminidad.

Clases de Bio Danza Porteo con tu bebe

Donde: En Casa Canguro

Dirección: Los Leones 936, Providencia

Whatsapp: +56 9 9326 0305‬


Trabajamos suavemente el cuerpo de la madre, con ejercicios hipopresivos y elongaciones donde el bebé está incluido en todas las posturas de una manera lúdica y entretenida; Para finalmente hacerle masajes y yoga al bebé, técnica que estimula el apego, previene cólicos y estimula el sistema inmunológico.

0 vistas
CONTÁCTANOS