#LA SALUD MENTAL MATERNA IMPORTA

Mayo es reconocido como el mes de las mamás. Muchos son los países que enaltecen de distintas formas el valor de ser madre, sin embargo muy pocas son los que conocen y conmemoran el significado real “El Día de la Salud Mental Materna”, fecha que se celebra el primer miércoles de Mayo y qué como @CasaCanguro queremos promover.

Por @María Jesús Vargas Especialista psicóloga perinatal en Casa Canguro.


¿Qué es el día de la salud mental Materna?


Este día se creó con el objetivo de sensibilizar a la población mundial acerca de la importancia de los problemas en torno a la salud mental de las mamás: Primero para aumentar los recursos que los gobiernos estiman para la prevención, detección y tratamiento de los trastornos mentales durante el embarazo y el primer año tras el nacimiento; y segundo para promover que más mujeres reconozcan su maternidad como un proceso que implica trabajo arduo y consciente de conexión mental y emocional, y así visibilizar las dificultades que puedan detonarse a nivel psicológico.


En Chile, muchas son las organizaciones que apoyan y valoran este movimiento de impulsar "el día de la Salud Mental Materno", entre ellas la @RedChilenadeSaludMentalPerinatal, la que junto a Casa Canguro se suman a la petición por el reconocimiento mundial de este día.


Los datos son claros, en la actualidad se estima que un 20% de las madres presenta algún problema de salud mental durante su embarazo o después de él, y con estos problemas no sólo nos referimos a Depresión Post Parto (DPP) la mas habitual y conocida popularmente, pues existe también la Depresión durante el embarazo, Trastornos de Ansiedad, Trastornos Obsesivos Compulsivos, Psicosis post parto, o en casos más particulares, Estrés Post Traumático dado después de una perdida o aborto.


Las profesionales de la salud perinatal, tenemos como objetivo común visibilizar acerca de esta afección. Es urgente y necesario derribar el estigma que existe alrededor de los Tratamientos Mentales Perinatales, pues mientras antes se identifique el problema, sus consecuencias se verán reducidas en una mayor proporción.


Hablemos de consecuencias:


1- Cuando una mujer presenta una alteración prologada y no tiene el tratamiento necesario, se observan efectos negativos en su autoestima y en la construcción de su identidad de Madre, así como también en su estado de salud general.


2- Un trastorno perinatal repercute también en el estilo de vínculo que se construye entre madre e hijo. Evidencia científica muestra que madres con sintomatología ansiosa tienden a ser menos sensibles frente a las necesidades de sus guaguas, teniendo en muchos casos respuestas exageradas: intrusión, sobreprotección, entre otras. Actitudes nocivas para el desarrollo físico, cognitivo, social y emocional de tu guagua.



Pronóstico:

Se sabe que estos trastornos tienen un mejor pronóstico “final feliz” cuando son detectados y tratados a tiempo, pero la realidad es que en nuestro país hay un Sub-Diagnóstico, esto se relaciona entre otras cosas a que en esta etapa las madres suelen prestar mayor atención al bienestar de sus hijos que al propio, por lo que la dificultad para reconocerlo como un problema real se incrementa.


Te invitamos a liberarte del estigma y prestar atención a los pequeños detalles e indicios. Si sientes que podrías tener en alguna medida un tipo de afección o trastorno asociado a tu salud emocional y mental, ¡no te quedes callada! y busca de manera activa una red de apoyo que pueda contenerte, quiérete y quiere a tu guagua, el primer paso es reconocer con valentía que hay un problema, y que éste se puede solucionar.


No olvides que Casa Canguro es un lugar seguro en el que puedes contar.


¡Hablemos!

0 vistas
CONTÁCTANOS