NUESTRA POSTURA SOBRE EL ARTÍCULO DE LACTANCIA PUBLICADO EN "EL MERCURIO"

Actualizado: 19 de nov de 2018

En relación a la nota “Los 5 errores más grandes que cometen los padres en la alimentación de sus hijos”, publicada el día 13 de noviembre en el diario El Mercurio, el equipo de Casa Canguro quisiera manifestar su desacuerdo y preocupación sobre lo escrito.


En este artículo se da a entender que la lactancia materna está asociada con la obesidad infantil. Lo cual nos parece un grave error y peligroso con las consecuencias que esto pueda tener, ya que cada niño logra regular las tomas de leche según lo que su cuerpo necesita.


Tampoco estamos de acuerdo en limitar la lactancia materna de preescolares y escolares por la posibilidad de generar obesidad, ya que existen muchos otros factores que pueden estar asociados (aquí siempre es necesario analizar caso a caso), por lo que responsabilizar a la lactancia materna solo genera miedo, inseguridad y angustia en las madres que han decidido la lactancia prolongada.


El Dr. Humberto Soriano y la Dra. María Inés Brugal, Presidente de la Sociedad Chilena de Pediatría y del Comité Lactancia Materna, respectivamente, también manifestaron su preocupación sobre este artículo y lo manifestaron en 3 puntos:


1) La lactancia materna es mucho más que un alimento y es normal que sea usado como pacificador en los bebés. Esto no representa bajo ningún motivo un riesgo para su salud física ni mental.

2) El hecho de amamantar a demanda incluso es protector de obesidad (disminuye el riesgo de ser obeso), ya que ayuda en la autorregulación del hambre y la saciedad que logran los bebés.

3) Existen múltiples estudios que demuestran que la lactancia materna disminuye el riesgo de obesidad, que se ha estimado es de hasta un 36% menos, efecto que se mantiene hasta la edad adulta.


También nos gustaría mencionar lo que dice la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual recomienda la lactancia materna hasta que el niño y la madre quieran hacerlo.


Por todos estos motivos hacemos un llamado a apoyar la lactancia materna y a ser más responsables con la información que se divulga. Si no somos claros en la información que entregamos podemos generar efectos contraproducentes, sobre todo en aquellos papás que han optado por la lactancia materna. La Crianza es una tarea de todos y en Casa Canguro estamos haciendo todos los esfuerzos posibles por favorecer el bienestar y la salud en esta etapa clave en el desarrollo de las personas y la sociedad entera.



*Fotografía del artículo “Los 5 errores más grandes que cometen los padres en la alimentación de sus hijos”.


0 vistas
CONTÁCTANOS