PARTO RESPETADO: SABIDURÍA FEMENINA AL MOMENTO DE PARIR

Actualizado: 19 de feb de 2019

Por @Andrea Dupré, especialista en maternidad, nacimiento y primera infancia. Instructora de yoga pre y post natal. Instructora en masaje infantil IAIM & Shantala en Casa Canguro.


Mamá de 2 niñas y una tercera que viene en camino. Hoy vengo a recordarte, porque sé que una parte de ti lo sabe, que las mujeres sabemos parir y sabemos hacerlo de manera natural, espontánea y libre.


Siempre les digo a las mujeres que acompaño a dar a luz: "sostente en la fuerza de todas las mujeres que han parido antes que tú”. Porque en nuestras venas corre una sabiduría ancestral que tenemos que saber utilizar y compartir. En las últimas décadas el miedo y el silencio le han entregado todo el poder de la gestación y el parto a los médicos, la crianza a la pediatría y la lactancia a la opinión pública.


Basta de eso.



Hoy vamos a hablar de parto respetado, que se trata de buscar un equilibrio entre lo médico y tu sabiduría femenina, para decidir el día en que va a nacer nuestra guaguita, respetar los derechos de las mujeres, los del bebé recién nacido y de la familia que comienza. Para que el foco siempre esté en la mujer gestante y el bebé, y no en las comodidades del médico.

¿Te has fijado cuánto aumenta el índice de cesáreas programadas en fechas como navidad o año nuevo? ¿Será que justo todas esas mujeres tuvieron complicaciones o hay una conveniencia para el profesional que de otro modo tendría que salir de su casa a cualquier hora?


Quiero aclarar que no estoy en contra de la cesárea, muy por el contrario, creo que cuando son necesarias es un avance maravilloso con el que contamos para traer a nuestros hijos al mundo, resguardando nuestra vida y la de nuestros niños.


Sin embargo, no puedo omitir que existe la violencia obstétrica y por eso la información que podamos compartir entre nosotros es clave. Hay procedimientos obstétricos que la evidencia científica muestra que son injustificados y que se siguen utilizando, o tratos de profesionales de la salud que van en completa desarmonía con un trato humano, como retar a una mujer por no saber pujar, por ejemplo.


Todo esto lo cuento no para pelear con el equipo médico, si no para entender que existen condiciones mínimas necesarias para respetar nuestro cuerpo, su fisiología y las necesidades de los bebés.


Un parto respetado, es aquel en que se escuchan las necesidades de la mujer, donde ella es parte de la toma de decisiones y está informada de lo que se va a realizar en todo momento, siendo la protagonista del proceso.





Comparto 4 lineamientos que leí en www.elpartoesnuestro.es que resumen un parto respetado:

1. Respeto a la fisiología: por ejemplo permitir la libertad de movimiento, no obligar a estar recostada cuando la gravedad llama a parir de manera vertical.

2. Respeto a los deseos y necesidades de la mujer: por ejemplo estar acompañada de quien ella desea.

3. Respeto a los derechos de la mujer como usuaria del sistema de salud: por ejemplo estar informada y poder tomar decisiones.

4. Respeto a los derechos del bebé: favorecer el proceso de apego desde el primer momento, respetar por lo menos 1 hora de contacto piel con piel y favorecer la lactancia materna de manera ininterrumpida.

Para poner en práctica todo esto, existe un "plan de parto", un documento que tú puedes elaborar con tu pareja en donde se plasman todos los deseos y requerimientos que tú quieres para el día en que nazca tu guaguita. Este documento se escribe y se firma, previamente conversado con tu ginecólog@ y matrona. Esa conversación es clave para ambas partes, porque ellos también explicarán cuando no se pueden realizar ciertas cosas por temas de salud de la mujer o bebé o cuando es necesario pasar a un "plan b" lo cual también te aconsejo conversar con el equipo.

Si te fijas la información es clave. No llegues a tu parto desinformada, aprópiate de un proceso que es tuyo, conversa con mujeres que hayan parido antes que tú, escucha nuevas historias y formas de dar a luz, porque si: las mujeres tenemos mucho que contarnos acerca del nacimiento.

312 vistas
CONTÁCTANOS