¿POR QUÉ CUIDAR MI PISO PÉLVICO?

Actualizado: 23 de jul de 2019

Mucho hablamos del piso pélvico durante el embarazo, pero nos hemos dado que muchas de las mamás que llegan a Casa Canguro no saben bien qué es ni para qué sirve. Así que aquí va un post para aclarar las principales dudas. Por Stefanie Slobash, Kinesióloga de @CasaCanguro


¿Qué es el piso pélvico?

El piso pélvico o periné, es el conjunto de músculos y ligamentos que cierran la cavidad pélvica en la parte inferior de nuestro cuerpo. Su función es sostener los órganos pélvicos (uretra, vejiga, útero, vagina y recto) en la posición adecuada para su normal funcionamiento.

Si éste se ve alterado, modificamos las características propias del músculo antigravitatorio como son la fuerza, resistencia y/o flexibilidad, lo que puede causar diferentes patologías, entre ellas prolapso genital, incontinencia urinaria, incontinencia fecal, incontinencia de gases o alteraciones sexuales, englobadas con la denominación de «disfunciones del Piso Pélvico».


Cuidados del piso pélvico


¿Por qué poner especial atención al piso pélvico durante el embarazo?

Porque en el transcurso del embarazo la musculatura del piso pélvico va, naturalmente disminuyendo su capacidad de contracción,  lo que se traduce en un debilitamiento de ésta zona que se produce progresivamente. Esta distensión puede verse acentuada por factores como debilidad de la musculatura abdominal, embarazos múltiples, o el aumento de peso excesivo durante el período de gestación, provocando que las presiones se dirijan hacia la parte anterior del piso pélvico.

Por otro lado, En la fase expulsiva del parto por vía vaginal, se produce una distensión y una elongación de los elementos perineales. En principio, estos cambios son reversibles, pero en algunas mujeres, debido  a sus características personales y/o a la peculiaridad del parto, los elementos perineales pueden quedar lesionados.



¿Qué pasa si el parto es por cesárea?

Aunque tengamos un parto por cesárea no hay que olvidarse de cuidar la musculatura del periné. Pese a que en la cesárea la musculatura no se ve sometida al estiramiento que se da en un parto vaginal, de igual manera ha soportando el aumento de presión y peso intra abdominal  que implica un embarazo de 9 meses, por lo que también el periné puede debilitarse y provocar disfunciones a mediano o largo.


¿Cuándo es recomendable empezar a cuidar mi piso pélvico?

Lo ideal es empezar a trabajar nuestro piso pélvico antes o durante el embarazo, ya que muchos problemas en el postparto surgen por la falta de tonicidad previa. Es importante recalcar que esta afección puede ser asintomática durante el embarazo y en parto se hacen patentes. No obstante, si estás en el periodo de postparto y no has trabajado tu periné hasta este momento no te preocupes, nunca es tarde para comenzar a ejercitarlo =)


¿Cómo ejercitarlo?


• Con ejercicios contra resistencia manual: contracciones concéntricas y excéntricas.

• Ejercicios contra resistencia instrumental: con conos, tubos, sondas inflables, sondas específicas

• Biofeedback.

• Electroestimulación.




Consideraciones a tener en cuenta


Es fundamental antes de comenzar cualquier ejercicio o rehabilitación de piso pélvico, realizar una adecuada evaluación por personal de salud especializada en el área (kinesióloga) para que evalúe de manera individual cada caso.

Otro punto importante en el postparto es no empezar a fortalecer la musculatura abdominal hasta que el periné no se haya recuperado, o al menos tenga un mínimo de tonicidad. De lo contrario estaremos aumentando la presión intraabdominal y si el piso pélvico no está lo suficientemente activo, puedes debilitarlo aún más.

Por esto te invitamos a acercarte a Casa Canguro a una evaluación de tu piso pélvico con nuestra kinesióloga especializada en rehabilitación, Stefanie Solsbach, tanto si estás embarazada como si ya estas en tu periodo postparto.




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