¿QUÉ DEBO COMER PARA LOGRAR UN EMBARAZO SANO?

Actualizado: 16 de mar de 2019

Por @Marcela Paz Calderón, Nutricionista en Casa Canguro.



En los nueve meses de embarazo, 40 semanas, tu cuerpo cambia día a día y las necesidades nutricionales no son las mismas al comienzo, cuando tu hijo es un grupo de células, que en la recta final.


¿Qué debo comer para lograr un embarazo sano y de paso, cuidar el aumento de peso?, ¿Puedo comer chocolates y helados?


En este Post te explico como será cada trimestre y como puedes cuidarte.


Primer trimestre

En esta etapa, para algunas, se presentan los principales malestares: náuseas, vómitos, intolerancia a diferentes aromas y en muchas ocasiones inapetencia o ansiedad, es por ellos que la selección de nuestros alimentos es crucial si queremos asegurar la nutrición de nuestra guagua en gestación.

Recomendación:

  • Aumentar el consumo de semillas: una cucharada sopera al día de diferentes semillas como Nueces, Almendras, Cajú, Maravilla o Sésamo.

  • Incorporar granos integrales 3 a 4 veces a la semana como Quinoa, Amaranto o Arroz Integral.

  • Consumir mínimo 1 fruta al día.

  • Consumir 2 tazas de vegetales al día como: Espinacas, Betarragas, Pimentón, Acelga, Zanahoria, Berros, Apio, Champiñones, Cochayuyo, Alcachofas o Pepinillos.

  • Consumir junto a estos alimentos 1, 5 litros de agua natural sin gas


Los alimentos como chocolates, pasteles, dulces, helados y similares relacionados al placer (antojos) te invito a consumirlos solo después de que hayas aportado a tu cuerpo en gestación todos los alimentos necesarios para asegurar el crecimiento y desarrollo de tu guagua, ya que en este caso el orden de los alimentos consumidos influye mucho en la absorción y distribución de nutrientes.





Segundo trimestre

Las demandas de nutrientes aumentan, tu guagua ya está más grande y sus órganos están en pleno crecimiento, al igual que sus sistema nervioso y tus extremidades. En esta nueva etapa las hormonas de tu cuerpo ya están más estables, por lo que las náuseas y vómitos ya comienzan a ceder y comienzas a disfrutar de como crece tu barriga.


Recomendaciones:

  • Elimina los alimentos picantes y condimentados, ya que podrían presentarse algunos malestares como reflujo o acidez.

  • Consume tus comidas a temperaturas templadas, ni muy frías ni muy calientes. Esto incluye las ensaladas, caldos, guisos y helados.

  • Puedes incluir un vaso de leche vegetal casero idealmente de Almendras con una ramita de Canela junto a media taza de Berries a media mañana.

  • Puedes consumir galletas de Avena Miel y Almendras o un Tuti Fruti con Yogurt y Sésamo Blanco, para aumentar el aporte de calcio y antioxidantes en la dieta.

  • Come 1 a 2 horas antes de dormir, y podrás descansar y conciliar mejor el sueño.

  • Para mejorar tu digestión y evitar el reflujo después de las comidas mantén una posición sentada o semisentada por 30 a 40 minutos después de comer. Si te recuesta, rápidamente sentirás malestares.

Los antojos en este trimestre pueden estar relacionados a la falta de alguna vitamina o mineral, si las ganas de comer siguen siendo los chocolates, dulces o similares, es más ansiedad, por lo que te recomiendo consumir estos alimentos en una porción pequeña, sin remplazar las comidas principales y come lentamente cada bocado.

Tercer trimestre

Es el trimestre más amigable pero quizás el más agotador. Tu guagua ya está es el período de crecimiento acelerado, finalizando la maduración del sistema respiratorio, y sistema digestivo y sus huesitos, por lo que en esta etapa el aporte de calcio en la dieta de la madres es crucial y asegurará que tu guagua obtenga los minerales desde los alimentos consumidos diariamente por la madre y no de sus reservas, de esta forma podemos contribuir y disminuir la presentación de osteoporosis materna por parto y lactancia.

Recomendaciones

  • El consumo de verduras salteadas, al vapor y en crema son la clave para apoyar la digestión, ya que en esta etapa suele presentarse estreñimiento.

  • Recuerda el consumo de agua y si es necesario, incorpora una taza de leche cultivada en la hora de once.

En general evita consumir alimentos crudos o de origen desconocido, ya que la contaminación cruzada es la principal causa de intoxicación alimentaria y en el embarazo es muy incómodo y agotador pasar por esta situación. Consume alimentos bien cocidos, evita las ensaladas fuera de tu hogar, la comida Rápida y de la calle. Realiza ejercicio con la supervisión de especialistas y no dejes de consumir agua.

Todo esto asegurará el aporte de todos los nutrientes necesarios. Recuerda consumir los alimentos a tolerancia, ya que tratar de comer por dos sólo aumentará tus malestares e incrementar de peso más rápido de lo necesario. Las porciones de alimentos siguen siendo las mismas.


No olvidar! Cada cuerpo es diferente y gracias a eso cada embarazo también lo es. Cuida tus alimentos y entrega a tu cuerpo los nutrientes que necesita en cada trimestre para asegurar el crecimiento y desarrollo de tu bebé, y cuidando que tu incremento de peso sea saludable.





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