¿QUÉ ES LA MEDICINA CHINA? ¿Y QUÉ TÉCNICAS OCUPA?

Actualizado: 26 de dic de 2018

Por July Hess, Nutricionista y especialista en Medicina China y Terapeuta Reiki en Casa Canguro


Poco se sabe en términos generales de la medicina china, y usualmente cuando nosotros decimos que somos “Médicos Chinos” nos miran con cara rara, como diciendo, y eso ¿qué es?



Este tipo de medicina proviene de la cultura milenaria de China donde su fundamental propósito es la prevención, muy distinto a la medicina tradicional occidental que conocemos que es mas bien curativo. Para que tengas una idea más clara, nosotros vamos al doctor (kinesiólogo, nutricionista, psicólogo, etc) cuando el problema o la enfermedad está instaurada: si tengo tos que me de un jarabe, si tengo una dolencia que me de algo para el dolor y haga tratamiento, si tengo angustia, una pastilla y así sucesivamente. En cambio, la medicina china se enfoca en evitar / prevenir que te enfermes o tengas algún problema de salud.


¿Y cómo lo previene / evita? A través de métodos como: Acupuntura, Fitoterapia, Electropuntura, Auriculoterpia, Craneopuntura, Masaje terapéutico Tuina y Qigong. Sin embargo, algo fundamental de la Medicina China y para poder prevenir las enfermedades, es ver la vida desde otro punto, un cambio de estilo de vida, desde cómo me alimento, cómo duermo, cómo descanso, cómo trabajo y cuánto trabajo, entre otros, es decir, una mirada integral del ser humano para llevar una vida saludable y esto para mi es una de las cosas más lindas de ésta especialidad.


Como terapeuta yo me enfoco, además del tratamiento con agujas, puedas inculcar hábitos saludables para evitar la enfermedad o bien si llegaste por un problema ya instaurado, que los beneficios de la terapia se prolonguen y justamente no vuelvas a enfermar.

La técnica más conocida es la acupuntura, y consiste en insertar agujas en puntos específicos del cuerpo, estos puntos se encuentran en los meridianos que son “caminos” energéticos, cada meridiano está relacionado a un órgano y a una emoción. La acupuntura tiene el fin de regular el flujo de la energía a través de estos meridianos y así generar un equilibrio.


Se han descrito múltiples beneficios y tratamientos para distintas enfermedades que pueden ser “curadas con acupuntura”; sin embargo, como ya les comenté anteriormente, no es solo la acupuntura si no un cambio de hábitos y de mentalidad lo que prolongará el bienestar y asegurará tu salud.


En mi experiencia terapéutica lo mas llamativo es ver los cambios energéticos durante el proceso de tratamiento, muchas veces los pacientes vienen por dolencias o malestares (lo que les puede estar pasando o les puede haber pasado a ustedes durante el embarazo con el dolor lumbar o las náuseas) pero al cabo de algunas sesiones se observa además de la disminución de la molestia, un cambio en la energía de la persona. Siente más ganas de hacer cosas, mejora su ánimo, mejora su visión respecto a esa molestia. Esto es precisamente, restablecer la energía que se había estado obstruyendo en algún meridiano.


Lamentablemente, en nuestro país aún es poco común hacerse acupuntura solo para sentirse bien o de manera preventiva, aún nos falta esta mirada integral y preventiva en salud. Y para mí es ahí donde más beneficios se observa, donde debemos poner el foco por salud y por bienestar a largo plazo y también al corto plazo: o sea! Es una sensación mágica en la cual tienes una hora para ti, para regalonearte y dejar que la energía de tu cuerpo se mueva de manera óptima por tu cuerpo.

Solo me queda invitarte a probar esta maravillosa técnica en Casa Canguro y así descubrir desde tu experiencia el por qué la Medicina China es un complemento perfecto.


399 vistas
CONTÁCTANOS